domingo, 26 de mayo de 2013


LA DOBLE PERSONALIDAD.-

Los cambios que ocasiona el alcohol en una persona son difíciles de entender y aun mas difíciles de enfrentar.   La tristeza y la culpa oculta del alcohólico pueden manifestarse en torrentes de mal genio y acusaciones ante los cuales la persona agredida reacciona en forma impulsiva, sintiendo herida.



Muchas veces el desconocimiento de esta doble personalidad obliga a defenderse al familiar o amigo pues no esta preparado/a para darse cuenta que SU FURIA ES REALMENTE CONTRA EL/ELLA MISMA y que al descargarla sobre la persona mas cercana logra: 1º la reacción deseada y 2º alivia sus sentimientos de culpa.
El enfermo necesita desesperadamente herir, insultar, denigrar, celar infundadamente etc. para alentar su propio ego.      Cuando usa estas armas     NO ES PORQUE ODIA A QUIEN ESTA CERCA DE EL/ELLA, NO,  ES PORQUE SE ODIA A SI MISMO/A Y NECESITA ASEGURARSE QUE EL O ELLA NO ES TAN MALO.     Este comportamiento le hace mas fácil tolerarse a si mismo/a.
Cuando alcance a reconocer la doble personalidad del enfermo EN FORMA TOTAL sabrá como cambiar su propia actitud y su línea de conducta.
Recuerde siempre: LA PERSONA QUE USTED AMA ES LA QUE NO HA CONSUMIDO.  El enfermo que esta intoxicado es un desconocido para usted y usted para el también
En momentos difíciles tenga presente: USTED NO CAUSO ESTA ENFERMEDAD, USTED NO LA PUEDE CONTROLAR Y USTED NO LA PUEDE CURAR.
LAS EXCUSAS.-
Quisiera recordarle que en la doble personalidad de su enfermo están en forma permanente sus famosas excusas:
Debo a todo el mundo   (claro que si, porque no existe ningún caso donde una persona pague sus deudas consumiendo alcohol, verdad?)
Es la única manera en que puedo estar tranquilo.  No importa cuanto tiempo este sobrio, una copa es suficiente para iniciar el “cielo” y el alcohólico llega a la “tranquilidad” tirado en la calle, en las puertas y en los desagües, pero no se preocupe…estará “tranquilo”.
Estoy bien mientras no tomo más que cerveza. La dificultad es que corroe los puntos débiles, hasta que el alcohólico empieza a tomar algo más fuerte. La cerveza lo puede iniciar en  el camino de la muerte.
Nadie me entiende.-El enfermo lo que necesita es tratamiento pero no se aflija, casi todos los enfermos terminan hablándose a si mismos.
Son mis nervios.- Ojala comprendiera su enfermo que no hay nervios tan castigados como los de el o ella y que lo que realmente necesita es un buen medico.
Es mi suegra.-Esta es la excusa de los alcohólicos desde hace 2,000 mil años. Ojala pudieran recordar que es la madre de alguien que ellos mismos eligieron.
Es hereditario.-Que fácil es echarle la culpa al bisabuelo que no puede discutirle y aceptaran que el Alcoholismo NO es hereditario, que no puede transmitirse a otro, excepto con el mal ejemplo.
Mi trabajo me deprime.- ¿Cómo entender esto?  Si cuando el enfermo empieza a consumir cambia de patrón.   Su jefe es el Alcohol.
Si quiero tener éxito, tengo que llevar una vida social intensa.-Seguro que la gente hablara del pobre borracho durante meses porque un alcohólico tiene gran éxito…..y es un candidato seguro para la empresa funeraria.
Soy un hombre muy enfermo.-Si es verdad, es un hombre enfermo y de seguro ningún microbio podría vivir en su cuerpo con tanto alcohol.
Me ayuda a pensar.-El alcohol es un estimulante SI, pero como toda droga tiene una acción depresiva, inhibe la acción y lamentablemente solo el enfermo piensa que piensa bien.
Puedo tomar o no. Usted cree que su enfermo se ha preguntado porque ¿SIEMPRE ELIGE BEBER? Un alcohólico honesto debe reconocer que NO PUEDE DEJAR DE BEBER.
No olvide que usted esta comprometido/a emocionalmente y que SOLO UN CAMBIO DE ACTITUD Y LA MANERA DE ENFRENTAR EL PROBLEMA, PUEDE AYUDARLE EN SU RECUPERACIÓN.