miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS VALORES HUMANOS EN LA VIDA COTIDIANA

LOS VALORES HUMANOS EN LA VIDA COTIDIANA

Debe llegar una época en la historia de la especie humana en que un número tan grande de personas habrá despertado a los valores y soluciones espirituales más elevadas, que las antiguas actitudes y actividades se habrán vuelto para siempre imposibles a gran escala.
Ciertamente el objetivo del nuevo orden mundial es que cada nación, grande o pequeña (en las cuales las minorías tengan derechos iguales y proporcionales) deberá proseguir su propio desarrollo cultural y trabajar en su salvación. Cada una de ellas y todas juntas deberán comprender que son parte orgánica de un todo constituido y contribuir de forma desinteresada a este todo. Esta comprensión ya está presente en el corazón de innumerables personas del mundo; esto acarrea una gran responsabilidad. Si esto se desarrolla inteligentemente y se maneja sabiamente, llevará a relaciones humanas correctas, a la estabilidad económica, basada en el espíritu de reparto y a una nueva orientación de individuo a individuo, de nación a nación y de todos hacia la potencia suprema a la que damos el nombre de Dios.
Practicadas en términos nacionales, estas realizaciones eliminan el conflicto y la competición en los diversos aspectos de la sociedad. Si cada grupo lucha para él mismo y su propio interés, no puede haber "armonía social", tranquilidad, seguridad y unidad, ni libertad o bienestar.
El valor humano fundamental necesario hoy en día para una vida mejor en la sociedad en la que vivimos, es la utilización simple y práctica de la energía de buena voluntad. La Buena Voluntad es una actitud mental inclusiva y cooperativa, es "amor en acción", fusiona el corazón y la mente en una condición de sabiduría y de inteligencia creadora, estimula la justicia y la integridad de aquellos que tienen influencia y autoridad. Es realmente la piedra angular de la sociedad humana que responde a los valores de la nueva era.
Sostengamos por medio del pensamiento y la acción a aquellos que actúan con buena voluntad en nombre del "bien general para todos los pueblos".
Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. (Lucas 6:31)
Que Dios te bendiga.

jueves, 27 de septiembre de 2012

123 aniversario del natalicio del Dr. Adolfo Prince Lara... ... Primero fue odontólogo
Rubén González Herrera
El tercero de ocho hijos del matrimonio Prince Lara nace en Puerto Cabello el 27 de octubre del año 1889. Primero fue odontólogo, se graduó en la Universidad Central de Venezuela, donde también se inscribe en la Facultad de Medicina.
Tres hechos supera Adolfo Prince Lara para ser médico. Primero: la voluntad de su padre, Prince Maduro, nacido en Curazao, al querer que fuera dentista; segundo: al caer la dictadura gomecista de la Universidad; en esos tiempos vive en Río Chico, estado Miranda, y se casa con María Magdalena Capodiferro, oriunda de Coro; tercero: su buen desempeño y éxito económico como odontólogo en Río Chico como en Caracas, que no lo apartó de su auténtica vocación: ser médico. Culmina los estudios médicos y alcanzó el título de Doctor en Ciencias Médicas el 5 de octubre de 1928 en manos del Rector Rodríguez Rivero. Fueron sus maestros hombres de la talla de Delgado Palacios, Izquierdo, José Gregorio Hernández, Rísquez, Razetti, Vicente Peña, Diego Carbonett, entre otros.
Fue profesor en la Escuela de Dentistería de la Universidad Caraqueña, pero a los 39 años da por terminada su carrera de odontólogo e inicia -no sin altibajos- el duro trajinar de ser médico. El amor a su madre y el sentir de las brisas marinas de su puerto natal lo hacen regresar. Al llegar recuerda sus andanzas en la escuela del maestro Doroteo Centeno, educador de amplia trayectoria. Sabía que no habían sido en vano sus estudios de bachillerato en Curazao, y posteriormente en el afamado Colegio Requena de Valencia, antes de ir a Caracas a recibir el título de Bachiller en Filosofía y Letras y continuar sus estudios universitarios. Sabía que su experiencia y madurez eran el bastión para brindar todo su conocimiento y sensibilidad médica a la gente de su terruño.
Como lo señala su biógrafo, el Dr. Fabián de Jesús Díaz: "Imposible para Prince reducirse a las solas actividades de médico. Su pueblo lo había erigido en el primero de sus hombres representativos. Debía forzosamente desbordar el ámbito médico, para volcarse en el mundo social, político y económico de la ciudad que defendía". Miembro y Presidente del Concejo Municipal y de la Sociedad de Amigos de Puerto Cabello, Diputado al Congreso Nacional y a la Asamblea Legislativa. Motoriza la educación secundaria. Director del Hospital Municipal. Director del Centro de los Seguros Sociales, Médico de la Penitenciaría General de Venezuela y médico de varios entes públicos y privados, pero sobre todo médico de su pueblo.
Muere a los sesenta y seis años en Filadelfia, en búsqueda de salud, el 29 de junio de 1956. La ciudad de Puerto Cabello le rinde homenaje y como tributo y agradecimiento rotula su nombre en la puerta de nuestro hospital.
La caravana de pacientes proseguirá en forma ininterrumpida... Parecerá como si él se prolonga en el tiempo, para seguir curando y prolongando la vida a las gentes de su pueblo.





domingo, 16 de septiembre de 2012


 

PINOCHET ASISTIA  A LOS CENTROS DE TORTURA

SANTIAGO. DPA


Ex represores de la dictadura chilena (1973-90) revelaron a la Justicia que el ex general Augusto Pinochet encaró, gritó y amenazó en persona a opositores que estaban secuestrados y fueron torturados y exterminados por los equipos de seguridad, según abogados de agrupaciones de derechos humanos.

La confesión fue hecha al juez Víctor Montiglio por el coronel en retiro de Carabineros Ricardo Laurence, quien reconoció que personalmente acompañó en 1976 a Pinochet al centro de detenciones ilegales de Casa Piedra, en la cordillerana localidad de Cajón del Maipú, en Santiago.

Según el relato judicial de Laurence, al que tuvieron acceso las fuentes de DPA, Pinochet reclamó a los líderes comunistas detenidos en ese lugar por su actividad opositora. "Al dictador le preocupaba no poder desmantelar al PC, como había hecho con el Socialismo y el MIR", dijeron.

A Pinochet, el secuestrado secretario general del PC, Víctor Díaz, le respondió que pretender eliminar a su gente era como querer secar el mar con un balde. Laurence reseña en su testimonio que nunca pensó que alguien le respondería a Pinochet y que jamás olvidó las palabras de Díaz, según reveló el abogado Eduardo Contreras.

Junto a Díaz estaba Mario Zamorano, otro de los líderes del PC chileno, agregó la vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, hija de Víctor Díaz.

Los hechos se conocen a sólo 24 horas de que se suicidara misteriosamente en una cárcel castrense uno de los 80 procesados por las sucesivas desapariciones de las direcciones clandestinas del PC chileno en 1976, caso que se conoce como "Calle Conferencia".

Según Contreras, el ex agente que se quitó la vida, el civil Carlos Marcos, era uno de los detenidos que más información entregó para aclarar las operaciones contra el mencionado partido político, que entre 1970 y 1973 acompañó al Partido Socialista en la Unidad Popular, presidida por Salvador Allende y derrocada por las Fuerzas Armadas.

"Era un hombre que siempre sintió culpa. Incluso cuenta que una vez lloró después del interrogatorio de un detenido al que le facilitó un vaso de agua", detalló Contreras.



ampliar tamañoreducir tamaño