jueves, 27 de septiembre de 2012

123 aniversario del natalicio del Dr. Adolfo Prince Lara... ... Primero fue odontólogo
Rubén González Herrera
El tercero de ocho hijos del matrimonio Prince Lara nace en Puerto Cabello el 27 de octubre del año 1889. Primero fue odontólogo, se graduó en la Universidad Central de Venezuela, donde también se inscribe en la Facultad de Medicina.
Tres hechos supera Adolfo Prince Lara para ser médico. Primero: la voluntad de su padre, Prince Maduro, nacido en Curazao, al querer que fuera dentista; segundo: al caer la dictadura gomecista de la Universidad; en esos tiempos vive en Río Chico, estado Miranda, y se casa con María Magdalena Capodiferro, oriunda de Coro; tercero: su buen desempeño y éxito económico como odontólogo en Río Chico como en Caracas, que no lo apartó de su auténtica vocación: ser médico. Culmina los estudios médicos y alcanzó el título de Doctor en Ciencias Médicas el 5 de octubre de 1928 en manos del Rector Rodríguez Rivero. Fueron sus maestros hombres de la talla de Delgado Palacios, Izquierdo, José Gregorio Hernández, Rísquez, Razetti, Vicente Peña, Diego Carbonett, entre otros.
Fue profesor en la Escuela de Dentistería de la Universidad Caraqueña, pero a los 39 años da por terminada su carrera de odontólogo e inicia -no sin altibajos- el duro trajinar de ser médico. El amor a su madre y el sentir de las brisas marinas de su puerto natal lo hacen regresar. Al llegar recuerda sus andanzas en la escuela del maestro Doroteo Centeno, educador de amplia trayectoria. Sabía que no habían sido en vano sus estudios de bachillerato en Curazao, y posteriormente en el afamado Colegio Requena de Valencia, antes de ir a Caracas a recibir el título de Bachiller en Filosofía y Letras y continuar sus estudios universitarios. Sabía que su experiencia y madurez eran el bastión para brindar todo su conocimiento y sensibilidad médica a la gente de su terruño.
Como lo señala su biógrafo, el Dr. Fabián de Jesús Díaz: "Imposible para Prince reducirse a las solas actividades de médico. Su pueblo lo había erigido en el primero de sus hombres representativos. Debía forzosamente desbordar el ámbito médico, para volcarse en el mundo social, político y económico de la ciudad que defendía". Miembro y Presidente del Concejo Municipal y de la Sociedad de Amigos de Puerto Cabello, Diputado al Congreso Nacional y a la Asamblea Legislativa. Motoriza la educación secundaria. Director del Hospital Municipal. Director del Centro de los Seguros Sociales, Médico de la Penitenciaría General de Venezuela y médico de varios entes públicos y privados, pero sobre todo médico de su pueblo.
Muere a los sesenta y seis años en Filadelfia, en búsqueda de salud, el 29 de junio de 1956. La ciudad de Puerto Cabello le rinde homenaje y como tributo y agradecimiento rotula su nombre en la puerta de nuestro hospital.
La caravana de pacientes proseguirá en forma ininterrumpida... Parecerá como si él se prolonga en el tiempo, para seguir curando y prolongando la vida a las gentes de su pueblo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario